sábado, 1 de marzo de 2014

ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL

Para adoptar un concepto acertado de estrategia organizacional debemos saber que la estrategia se define como el conjunto de acciones planificadas  para aplicarlas en un tiempo determinado con un fin anteriormente definido, quiere decir esto que no es más que anticiparse a los acontecimientos y tener un plan de acción para ponerlo en marcha.
                  
La estrategia organizacional es la creación, planeación y evaluación de las decisiones dentro de una organización que serán tomadas a corto mediano y largo plazo.







Cuando hablamos de implementar la estrategia organizacional en una empresa se debe muy bien saber en qué situación se encuentra o inicia y hasta donde se desea que llegue, por lo anterior se debe comenzar construyendo de una forma clara precisa y concisa la Misión y la Visión de la empresa y de acuerdo a estas marcar unos objetivos claros que debemos alcanzar a corto, mediano y largo plazo.

Para realizar la estrategia organizacional no es correcto hacerse preguntas de este tipo:

¿Cómo ser la mejor compañía?
¿Cómo me convierto en el mejor?

¿Y por qué no realizarse estas preguntas? Es simple, para que pueda una empresa ser la “mejor” (Porter, 2013) “debe tener el mejor producto, la mejor producción o prestación de servicio y esas respuestas llevarán al camino equivocado pues justo en ese instante se pensará que se debe buscar la mejor forma de competir en el negocio para lograr el éxito La estrategia no se trata de ser los mejores porque no existe lo mejor, no existe la mejor forma de competir, todo depende.”

Todo es relativo  según el tipo de cliente que se maneje, no hay un producto que le guste a todo el mundo, ¿o sí?, deténgase un instante y concéntrese en cualquier tipo de producto, usemos en este caso los celulares, ¿a todas las personas le gustan los celulares? Mayoritariamente si, más sin embargo no a todos les gustará el mismo modelo, marca o versión del celular, ¿Por qué?, sencillo porque depende del cliente, es naturaleza de los seres humanos tener diferentes gustos eso nos hace diferentes a todos, si nos gustara a todos lo mismo no habría competencia.





¿Entonces, realmente cómo hacer una buena estrategia organizacional?

Para plantear una buena estrategia organizacional hay que preguntarse ¿Cómo puedo ser único?, la estrategia se trata de ello, ¿cómo ser único?, ¿cómo marco la diferencia respecto a mis competidores?, ¿qué les estoy ofreciendo yo a mis clientes que mis competidores no le ofrezcan?, ¿qué valor único agregado tiene mi producto?

(Porter, 2013)  “debemos saber que realmente la meta fundamental de toda compañía es, en realidad, la rentabilidad superior.”

¿Por qué la estrategia debe basarse en la rentabilidad superior?, se debe basar en la rentabilidad superior ya que si una compañía es rentable tiene capacidad para crecer, para invertir y para desarrollarse.

Las compañías inicialmente deben plantearse una perspectiva correcta de su meta financiera, la perspectiva financiera es de vital importancia en una empresa ya que según con el capital con el que  cuenta la empresa se podrá hacer una inversión para crecer y mejorar en aquellos aspectos que la conlleven a perdurar en el mercado.




ESCRITO POR: Joan Sebastián Urián Melo






Bibliografía

Briola, M. (s.f.). Estrategia Organizacional. Obtenido de Estrategia Organizacional: http://www.econ.uba.ar/www/institutos/epistemologia/marco_archivos/XIV%20Jornadas%20de%20Epistemologia/Jornadas/ponencias/Actas%20XIV/Trabajos%20Episte/Briola2.pdf
Carreto, J. (2009). Planeación Estrategica . Obtenido de Planeación Estrategica : http://planeacion-estrategica.blogspot.com/2008/07/qu-es-estrategia.html
Chack García, E. M. (2011 de febrero de 15). Youtube. Obtenido de http://www.youtube.com/watch?v=-NZM-B1czSE
Porter, M. (21 de 02 de 2013). Estrategia Organizacional.

        

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